Bookmark and Share Home   »  WFP In Your Area  »  Southwest

HONDURAS: 94 DIPUTADOS Y 7 SENADORES ESTADOUNIDENSES FIRMAN CARTA PIDIENDO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO DE PRENSA

RED SOLIDARIA CON HONDURAS

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Martes, 13 de Marzo de 2012

CONTACTOS: Vickie Cervantes, Chicago: 312-259-5042

Suyapa Portillo, Los Angeles: 323 637 7812

HONDURAS: 94 DIPUTADOS Y 7 SENADORES ESTADOUNIDENSES FIRMAN CARTA

PIDIENDO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Washington, D.C.-Una carta dirigida a la Secretaria de Estado Hillary Clinton fue enviada ayer desde la oficina de la Representante Jan Schakowsky (D-Chicago). La carta, firmada por 94 miembros de la cámara de representantes, urge que se observen los derechos humanos en Honduras. La Secretaria de Estado, también recibió una carta del Senado, patrocinada por la Senadora Mikulski (D-Maryland) y firmada por 6 senadores. A estos representates también se añaden 10 sindicatos de la Federación Americana Laboral (AFL-CIO) y la Federación de Profesores, al igual que la Red Solidaria con Honduras, un grupo de más de 30 organizaciones estadounidenses, que se dedican a velar por los derechos humanos en Honduras.

Ambas cartas destacan los abusos contra campesinos en el area del Bajo Aguan en la Costa Norte del país, en donde han muerto mas de 45 campesinos. Desde el golpe de estado en el 2009 se han registrado más de 300 asesinatos politicos incluyendo 18 periodistas.

La carta de la diputada Schakowsky pide lo siguiente: 1. La suspensión de ayuda militar; 2.Urge que el gobierno de Honduras investigue y enjuicie a los responsables de los asesinatos injustos; 3. Exije la regulación de las empresas de seguridad privada; 4. El cumplimiento de los acuerdos ya firmados con asociaciones campesinas para resolver el conflicto de tierra en el Bajo Aguán; 5. pide que la Embajada de EEUU en Honduras proporcione información sobre el cumplimiento de las “Provisiones Leahy,” especialmente sobre los actos cometidos por el 15avo. Batallón y los efectivos que han participado en la operación Xatruch II.

Gary Cozette, lider religioso de Chicago explica que "Esta carta de la Representante Schakowsky ha recibido mas apoyo que antes, con 94 firmas de representantes. También esta es la primera vez que hemos visto representates del Senado hablar sobre la grave situación en Honduras."

Tanya Cole de Witness for Peace Southwest reiteró que “mientras hay una gran protesta internacional sobre la crisis de derechos humanos en Honduras, la administración del Presidente Obama se propone aumentar la ayuda militar a Honduras con el pretext de la guerra contra el narcotráfico. Se teme que este aumento de fondos y tropas en manos del estado Hondureño sea utilizado en la repression de personas en el Bajo Aguán. No podemos confiar en el gobierno Hondureño porque esta implicado en abusos de derechos humanos en contra de su misma población.”

###

twitter-iconFaceBook-iconblogspot_iconYoutube-icon