Bookmark and Share Home   »  WFP In Your Area  »  Southwest

Equipo Estadounidense de Observadores de Derechos Humanos Regresa a EEUU con Informe Precupante


Equipo Estadounidense de Observadores de Derechos Humanos Regresa a EEUU con Informe Precupante

Tegucigalpa, Honduras- Nueve observadores estadounidenses de derechos humanos de la Red de Solidaridad con Honduras regresaron a los EEUU esta semana después de una investigación intensiva de doce días que incluyó visitas al Bajo Aguan/Colón y los departamentos de Atlántida, Yoro, Cortés y Francisco Morazán. Delegados se reunieron con organizaciones y comunidades campesinas y representantes de las fuerzas armadas y la policía en el Bajo Aguan, observaron la marcha de la resistencia el 15 de septiembre en San Pedro Sula, visitaron cuatro presos políticos, entre ellos Enrique Flores Lanza, fueron testigos de la ratificación de los estatutos para el Frente Amplio (FARP) y reunieron con la nueva Embajadora Estadounidense Lisa Kibiske. "Hemos decidido crear este equipo de observadores porque tenemos mucha preocupación por la protección de los derechos humanos en Honduras, particularmente de aquellos asociados con el movimiento de resistencia y comunidades involucradas en la lucha de tierras del Valle del Aguan. Sentimos un papel vital como ciudadanos estadounidenses y comspanisho promotores de los derechos humanos para supervisar el papel del gobierno de Estados Unidos y ejército estadounidense en Honduras. No estamos de acuerdo con las acciones pasadas del gobierno de Estados Unidos que apoyó a regímenes represivos en América Latina y financió a los ejércitos latinoamericanos involucrados en violaciones de derechos humanos." Dice Tanya Cole del grupo de derechos humanos Acción Permanente por La Paz Sudoeste.

Otra meta del equipo observador fue evaluar cómo el gobierno de Pepe Lobo está cumpliendo con el Acuerdo de Cartagena. "Nosotros sabemos que los Estados Unidos fue un fuerte defensor para el regreso de Honduras a la OEA y aún es muy evidente para nosotros que la administración de Pepe Lobo no efectivamente ha completado ningunos de los requisitos del Acuerdo de Cartagena que eran obligatorias para el reingreso de Honduras en la OEA." cita a Dale Sorensen de la organización de California Grupo de Trabajo de las Américas.

Bajo Aguan

Durante el tiempo en el Bajo Aguan los observadores se reunieron con una gran variedad de comunidades campesinas y también cuestionaron policía y representantes militares de Colón. "Antes de nuestra llegada al Aguan habíamos escuchado tantos noticias dentro de Honduras sobre la existencia de grupos de campesinos fuertemente armados. Hemos visitado varias comunidades campesinas incluyendo de la MCA, MUCA y MARCA. Los únicos grupos fuertemente armados que vimos en el Valle de Aguan fueron los guardias de Miguel Facusse, la policía nacional y los soldados de la unidad militar de Xatruch II. Los campesinos nos dijeron que quieren una solución pacífica de los conflictos por la tierra y para poder vivir con seguridad y mantener a sus familias, pero que continúan a ser aterrorizados por las fuerzas de seguridad del Estado y los guardias armados de los terratenientes." Dijo Vicki Cervantes de La Voz de los de Abajo de Chicago. El equipo de observadores visitó la comunidad de Rigores que fue atacada en junio por la policía nacional que completaron un desalojo ilegal de cientos de miembros de la comunidad incluyendo el incendio y destrucción de viviendas, una escuela y dos iglesias. Pocos días después de que el equipo de observadores salieron de la comunidad de Rigores donde algunas familias han regresado a sus tierras, 21 miembros de la comunidad fueron rodeados por la policía, amenazados y torturados. Hubo informes de amenazas hechas por la policía también contra "los personas de derechos humanos que les estaban ayudando". Un par de días más tarde policía y militares de la Xatruch II atacaron la comunidad de nuevo y arrastraron el hijo de 16 años del Presidente de Movimiento Campesino de Rigores, le titaron gasolina y le amenazaron que iban a quemarlo.”

La delegación también se reunió con la comunidad de Marañones de MUCA- Margin Izquierda que formaban parte de un acuerdo de gobierno en abril de 2010 a concederles 11 mil hectáreas, parte de los cuales actualmente están utilizando y cultivando. El gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas y la comunidad sigue recibiendo amenazas de muerte de los guardias armados de René Morales y Miguel Facusse también sufriendo varios desalojos ilegales realizados por las fuerzas de la policía nacional. Llegó a la atención de los delegados que los guardias armados de Miguel Facusse y Rene Morales antes tenían uniformes que demostraron claramente que eran guardias privados pero ahora tratan de vestirse como campesinos o llegan con sus rostros capuchados. "Nuestro equipo puede ver varios fallos del Estado Hondureño para resolver el conflicto en el Bajo Aguan. El núcleo es la lucha de la tierra. El gobierno no ha resuelto o finalizaron muchos de los títulos de tierras debidas a las comunidades campesinas ni las fuerzas de seguridad han expulsaron a los terratenientes que ocupan tierras campesinoas actualmente. Además las fuerzas de seguridad del Estado no sólo son incapaces de prevenir las amenazas ilegales, ataques y asesinatos de campesinos por los guardias privados de los terratenientes, sino a menudo son o parecen ser cómplice en estas actividades. "Dice delegado Vicki Cervantes.

Presos Políticos

Los delegados visitaron tres prisiones incluyendo una prisión cerca de La Ceiba, San Juan de Presidio en Trujillo y el Centro de Detención Juvenil El Carmen cerca de San Pedro Sula. Todas las tres cárceles tienen presos políticos de la comunidad de Guadalupe Carney del Bajo Aguan. Guadalupe Carney fue la primera comunidad campesina para constituirse en el Bajo Aguan hace muchos años y fue nombrada por el sacerdote jesuita estadounidense James Guadelupe Carney, desaparecido en Honduras durante la década ochenta. Isabel Morales ha estado encarcelado casi 3 años sin condena, que es una violación de la ley Hondureña. También dos jóvenes de Guadalupe Carney, Lelis Lemos Martinez (17) y Denis Israel Castro (20) han estado encarcelados desde agosto de este año. Todos los tres presos tienen varias declaraciones de testigos junto con pruebas forenses que no estaban involucrados en sus crímenes acusados. "Durante nuestro tiempo en el Bajo Aguan también escuchamos de docenas de ordenes de captura para líderes campesinos de tierras en disputa. Vemos esto como una táctica de la policía de intimidación y detención ilegal. Dado que puede tomar hasta 2 años por un prisionero ver un juicio y comprabar la inocencia, o más en el caso de Isabel Morales, vemos esto como una manera de las fuerzas de seguridad Hondureñas silenciar politicamente y ilegalmente a los movimientos campesinos del Valle del Aguan." Dice Tanya Cole. El equipo de observadores también se reunió con Enrique Flores Lanza, bajo arresto domiciliario en Tegucigalpa. "La detención de Lanza es una violación directa del Acuerdo de Cartagena que pedían el regreso de los exiliados sin temor de persecución. También estamos conscientes de cuatro exiliados desde el golpe de Estado que desde entonces se han visto obligados a abandonar el país nuevamente después que se firmaron el acuerdo de Cartagena”. Dice Brian Stefan del Grupo de Trabajo Interreligioso de América Central ubicado en Cleveland, Ohio.

15 de septiembre

El 15 de septiembre el equipo observó una marcha pacífica, optimista y energética de la resistencia en San Pedro Sula. Vieron poca presencia policial pero se escucharon informes de tanques de policía solo cuadras de la marcha. Los delegados escucharon testimonios de los participantes de la marcha del año pasado que dejó una persona muerta y muchos heridos. El equipo de observadores sólo había salido de Tocoa, Colón el día antes de que la marcha de la resistencia fue bloqueada por la policía el día 15. El equipo tuvo que ser preparados para gases lacrimógenos y para una evacuación de emergencia. Usaron pañuelos empapados en vinagre y mantenieron cerca de un vehículo de evacuación. "Con tantos miles de personas, incluidos niños y ancianos que participan en la marcha es espeluznante imaginar cómo policía utilizó gas lacrimógeno de cantidades masivas contra las multitudes el año pasado". Dice delegado Sara Kohgadai de San Francisco, CA.

El equipo también fue testigo de la ratificación de los estatutos del nuevo partido político, la FARP (Frente Amplio) el 17 de septiembre en la Asamblea de la FNRP en Tegucigalpa. "Es emocionante ver el movimiento hacia la participación política más popular en Honduras. Aún nos preocupa enormemente que sólo algunas semanas antes de la formación oficial del FARP que escuchamos de las muertes de tres líderes de la FNRP incluyendo Nahum Guerra de Santa Bárbara, Emo Sadloo de Tegucigalpa y Medardo Flores de San Pedro Sula. Un componente principal del Acuerdo de Cartagena es que el FNRP poder mover hacia adelante como una fuerza política legítima. No vemos cómo la FARP pueda participar libremente en el proceso democrático en un clima tan grave de asesinatos por motivos políticos." Dice delegado Tanya Cole.

La Garifuna

El equipo también visitó la comunidad Garífuna de Triumfo de la Cruz cerca de Tela, Cortés y se reunió con representantes del Hospital Garifuna cerca de La Ceiba. "Nuestro equipo puede ver temas simalares con la lucha de las comunidades Garífunas para permanecer en sus tierras con la lucha de las comunidades campesinas del Aguan. Parece que los grandes terratenientes como Miguel Facusse no han respetado títulos en manos de los Garifuna y empezaron mega proyectos de turismo en tierras Garífuna". Declaró delegada Corinthian Davis de la Red de Líderes Religiosos de Chicago. "Los Garífuna nos dijeron que no están en contra el desarrollo o el progreso pero que el desarrollo debe venir desde dentro de la comunidad y beneficio a la comunidad. Vimos un ejemplo de eso con la construcción del único Hospital Garifuna en Honduras. Un logro asombroso que vino de la Comunidad, beneficia a la comunidad y que lamentablemente no ha recibido ninguna ayuda del gobierno."comentó la Sra. Davis.

Embajada Estadounidense

En el último día oficial del equipo en Honduras ellos tuvieron una reunión con la nueva Embajadora Estadounidense Lisa Kibiske, quien ha estado en Honduras sólo por unas pocas semanas. "Pensamos que era de importancia vital para informar a la nueva embajadora de nuestras preocupaciones sobre los derechos humanos en Honduras. Mientras estábamos en el Aguan, sargentos (de las unidades militares de Xatruch II) de las Furezas Especiales de Xatruch que participan en la Operación Xatruch II confirman que habían recibido entrenamiento de los militares estadounidenses en operaciones especiales. Sólo momentos después de dejar la oficina de Embajadora escuchamos informes que militares de Xatruch II y agentes de la policía atacaron la comunidad campesina de Rigores de Aguan- el segundo ataque violento en cuatro días." Dice Vicki Cervantes. En mayo de este año la Red de Solidaridad con Honduras, una amplia red nacional de organizaciones e individuos preocupados por los derechos humanos en Honduras, trabajadó para obtener 87 miembros del congreso estadounidense a firmar una carta condenando las violaciones de los derechos humanos en Honduras. La Carta pide específicamente el paro de fondos militares a la policía y ejército Hondureño y que la Embajada de los Estados Unidos denuncia las violaciones de los derechos humanos en Honduras. Cuando se le preguntó si la Embajada de los Estados Unidos ha respondido a esta petición del congreso, respondió la Embajadora Kubiske. "Hay un tiempo para hablar y un tiempo que no." Tanya Cole agrega, "parecía durante toda nuestra reunión en la Embajada de Estados Unidos la Embajadora no estaba dispuesta a admitir que existen asesinatos por motivos políticos en Honduras. Necesitamos que la Embajada de los Estados Unidos adopta una posición claramente en favor de la protección de los derechos humanos en Honduras. Nos precupa que quizas los Estados Unidos quiere pretender que todo está bien en Honduras para que puedan seguir con ventas militares y relaciones comerciales".

Recomendaciones

Recomendaciones preliminares del equipo de observadores son 1. Organizaciones de derechos humanos internacionales aumentan su atención en Honduras durante el proceso electoral y mientras sigue el conflicto agrario en el Valle del Aguan.. 2. Que el Congreso EEUU y Departamento de Estado de EEUU adoptan medidas concretas y pública para condenar las violaciones de derechos humanas en Honduras y que paran la ayuda militar a Honduras mientras militares hondureños y agentes de la policía siguen siendo cómplice en desapariciones forzadas, desalojos ilegales, detenciones ilegales y violaciones de derechos humanos en todo el país.

Contactos (ingles/español):

Vicki Cervantes- Chicago

Tele: (312) 259-5042

Correo: vickicervantes@yahoo.com

Tanya Cole- Los Angeles

Tele: 805-421-9708

Correo: wfpsw@witnessforpeace.org

Brian Stefan-Szittai- Cleveland

brian@irtfcleveland.org 216.961.0003


twitter-iconFaceBook-iconblogspot_iconYoutube-icon